Núria. El Santuario

El santuario de la Virgen de Núria.

Núria es un lugar de peregrinaje concurrido. A casi dos mil metros de altura, ofrece no solo un cobijo natural entre grandes cumbres, sino también el cobijo espiritual de un santuario mariano de raíces y tradiciones antiguas. Es un espacio idóneo para organizar recesos y días de meditación y plegaria.
Los presbíteros y el equipo que está al cuidado del santuario están a tu disposición para ofrecerte un ambiente de espiritualidad, con una liturgia sobria y vivida, solemnizada por música de órgano.

Las celebraciones en Núria

En Núria se celebran 3 festividades destacables:
29 de junio: antaño en esta fecha se volvía a abrir el santuario y se subían de nuevo los rebaños a los pastos de montaña. Actualmente se continúa celebrando este día con la misa solemne y la bendición de panes y gachas.
1 de septiembre: festividad de Sant Gil, en la que se celebra la Fiesta de los Pastores. Antiguamente, este día se daba por acabada la temporada de pastoreo de alta montaña.
8 de septiembre: se conmemora el día del nacimiento de la Virgen María, con una congregación donde participan numerosas personas bautizadas con el nombre de Nuria. Acabada la misa, se lleva la imagen de la Virgen hasta la ermita de Sant Gil, donde se le cantan los gozos.

 

La cruz, la campana y la olla: un camino hacia la fertilidad

A lo largo de la historia, muchas parejas que no sabían por qué no conseguían tener hijos se han dirigido hasta aquí para pedirlos; con una plegaria ante la cruz, poniendo la cabeza en la olla y tocando al mismo tiempo la campana, han obtenido el don de la fertilidad. No hay una explicación lógica, aun así el hecho es real y se repite asiduamente. A menudo suben parejas a Núria a dar gracias a la Virgen María por el hijo que han tenido después de haber puesto la cabeza en la olla.
El origen lejano lo encontramos, según el folklorista Joan Amades, en un megalito o un menhir que antiguamente había en el valle. Las creencias paganas afirmaban que las mujeres que se frotaban el cuerpo en él tenían asegurada la fertilidad. Desde los inicios hasta nuestros días la simbología de la fertilidad ha estado siempre presente en Núria.

El vía crucis monumental

Con motivo de un congreso franciscano celebrado en el año 1914 se impulsó la construcción de un vía crucis rodeado de ermitas y santuarios. En Núria se respondió rápidamente a la propuesta y al año siguiente el obispo Benlloch ya ponía la primera piedra. La construcción de las diferentes estaciones se sufragó con aportaciones de asociaciones y devotos y se prolongó hasta el año 1963, año en que se acabó la última estación. El vía crucis de Núria, situado en el camino de la Coma del Clot, destaca por su carácter monumental y por el estilo escultórico diverso y sorprendente de cada una de las estaciones.

DOMÈNEC BATALLA

Escultor y pintor del Ripollès, donde ha realizado una quincena de piezas públicas. Ha colaborado en la restauración del vía crucis de Núria —con la señalización y la elaboración de dos cruces (n.º 5 y 11)—, que fue inaugurada el pasado 31 de agosto por el obispo de la Seu d’Urgell, Joan Enric Vives. También ha aportado su creatividad en la reubicación del espacio de la Virgen de Núria, ideando un nuevo camarín en forma de ojo, donde el iris es la Virgen y la base, en forma de ala, simboliza la paz y la espiritualidad.


Descàrrega PDF Libro del SANTUARIO

Horarios de invierno y primavera (hasta el 28 de junio incluido)
Sábados y domingos: a las 12.00 h, misa y canto de los gozos.
Días laborables: el servicio religioso está a disposición de los peregrinos concertado previamente. Teléfono: 972 73 20 39
Navidad: horario propio de celebraciones.

Horarios de verano (del 29 de junio al 2 de noviembre)
12.00 h. Misa. Canto de los gozos
18.30 h. Rezo de vísperas. Canto del Ave
Confesiones: antes de cada misa.