972 73 20 20
Información: 972 73 20 20
Reservas: 932 041 041

es

Conócenos 

Corporativo

  • Historia

    La situación geográfica ha determinado la historia de Nuria. Los pastos del valle fueron objeto de transacción entre condes y monasterios; un hecho que, probablemente, explica el origen del santuario. Posteriormente, el Tratado de los Pirineos transformó Núria en una plaza fronteriza y la puso en el punto de mira de militares. A comienzos del siglo XX Nuria conoce el inicio de los deportes de montaña y de nieve en Cataluña. Fue, también, el escenario escogido por la Generalitat de Catalunya republicana para redactar el proyecto de "l'Estatut de 1932", que por eso se llama "l'Estatut de Núria". La imagen de la Virgen de Núria sufrió el exilio, de 1936 a 1942, debido a la Guerra Civil y, más tarde, permaneció secuestrada un tiempo (1967 hasta 1972) por patriotas catalanes.

    El origen legendario de Núria

    Núria cuenta con un riquísimo legendario pero, sin duda, el relato capital es el del hallazgo de la Virgen. Según la leyenda, San Gil, nacido en Atenas, nombrado obispo de Nimes, esculpió la imagen cuando hacía vida de ermitaño en el valle entre los años 700 y 703, con la campana convocaba a los pastores del entorno, los evangelizaba ante la cruz que él mismo había esculpido y también les daba de comer, cocinando en una olla. Así campana, cruz y olla se convirtieron en símbolos de Nuria. La predicación a menudo va acompañada de persecución y cuando ésta se originó, se vio obligado a marchar del valle y dejó la Virgen oculta en una pequeña cueva. El año 1072, por inspiración divina, un hombre llamado Amadeu vino desde Dalmacia en busca de unas reliquias de María. Unos pastores que conocían la tradición de San Gil le ayudaron a levantar una modesta capilla (origen del santuario). Ausente ya Amadeu, los pastores reencontraron la imagen que, más tarde, resultó imposible de llevar en procesión en Queralbs, "porque quería quedarse en Nuria".


    El esquí y las primeras actividades deportivas en Núria

    El origen del esquí, como medio de desplazamiento sobre nieve, se remonta a la más lejana antigüedad. En el norte de Europa, desde 4000 años antes de Cristo, aparecen los primeros testigos: grabados y restos arqueológicos. Durante la Edad Media menudeaban los relatos de hazañas y carreras realizadas sobre esquíes. A partir del siglo XVI los ejercidos norte y centroeuropeos usan los esquís. A finales del siglo XIX, en los Alpes, se inicia la práctica deportiva del esquí. La primera competición internacional tiene lugar en Chamonix en 1908.


    Durante las primeras décadas del siglo XX, en Europa se imponían nuevos retos montañeros y nuevas técnicas de escalada. En aquella época también se realizaron por primera vez travesías con esquís, que iban de Ulldeter a Núria (1920) y de Nuria a La Molina (1921).


    La apertura del santuario durante los meses de invierno, a partir del año 1916, facilitó, sin duda, el desarrollo del esquí en Núria. Los practicantes de este deporte subían a pie desde Queralbs y, una vez en Núria, tenían que remontar con sus propios medios las montañas y valles donde querían esquiar. Con la apertura del cremallera, en 1931, Nuria se fue consolidando como centro de deportes de montaña y de invierno. El telesquí del santuario y el telesilla del Pic de l'Àguila comenzaron a funcionar en 1947. El telesquí del Bosc (o de la Pala) se construyó en 1961.


    Cremallera de Núria

    1919 El ferrocarril transpirenaico de la línea Barcelona-Puigcerdà llega a Ribes de Freser.

    1928 Se inician las obras de construcción del cremallera.

    1930 El 30 de diciembre la primera locomotora llega a Núria.

    1931 El 22 de marzo se inaugura la línea.


    Deportes de nieve en el valle

    1909 Llegan los primeros esquís y trineos a Núria.

    1911 Primera semana de Deportes de Invierno en Ribes de Freser.

    1912 Primer Campeonato Internacional de Deportes de Invierno en Ribes de Freser, La Molina y Puigcerdà.

    1916 La creciente práctica de los deportes de nieve hace que, a partir de este año, el santuario y sus servicios queden abiertos también en invierno.

    1920 Primera travesía con esquís Ulldeter-Núria.

    1921 Primera travesía con esquís Núria-Puigmal-La Molina.

    1921-23 Los Concursos de Deportes de Invierno se celebran en Nuria.

    1932 Se crea el Club Alpí Núria.

    1933 Se construye el trampolín de saltos.

    1942 Entra en funcionamiento el funicular de la Coma del Clot.

    1947 Entran en funcionamiento el telesquí del Santuario y el telesilla del Pic de l'Àguila.

    1950-55 El Club Alpí Núria organiza diversos Concursos Internacionales de Esquí.

    1961 Entra en funcionamiento el telesquí Jordi Monjo, también llamado de la Pala o del Bosc.

    1979 Entra en funcionamiento el telesquí de La Cabana dels Pastors, que sustituye al del Santuario.

    1988 Entra en funcionamiento el telecabina de la Coma del Clot en sustitución del funicular.

    1993 Entran en funcionamiento el telesquí de Finestrelles y el telesilla de la Pala en lugar del telesquí.

    1995 Valle de Núria organiza y acoge la Copa de Europa de Esquí-Alpinismo.

    2005 Tras sucesivas ampliaciones, se completa el equipamiento de fabricación de nieve.

Otras páginas web de FGC
© Vall de Núria 2015 / Atención al cliente: 972 73 20 20
Reservar en Vall de Núria
Compra / recarga de forfait
Top

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE COOKIES. Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger información estadística. Si continúas navegando, consideramos que acepta su instalación y uso. Puedes cambiar la configuración u obtener información aquí.

Más información
x
Mis reservas
Introduce el número de localizador y el e-mail para consultar la reserva y poder cancelarla o modificarla.