La tradición ganadera y la cultura se unen el 29 de junio en una jornada emblemática para el valle.
Estos actos complementan la amplia oferta de actividades para todos los públicos que ofrece la estación ripollesa la temporada estival.
La estación de montaña de Vall de Núria, de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), se convierte en verano en un destino ideal para la práctica de actividades al aire libre, deportes y naturaleza. La experiencia de viajar en el emblemático Cremallera se complementa con una amplia oferta de actividades pensadas para toda la familia en un entorno natural excepcional durante los 365 días del año.
Una de las primeras actividades que ofrecerá será la verbena de San Juan con una experiencia única con elementos tradicionales como la clásica hoguera, el baile y la torta. Se hará el encendido de antorchas desde el mirador de laCreu d'en Riba para bajar hasta el lago y encender la que probablemente será la única hoguera flotante del Pirineo.
Además, Vall de Núria se prepara para acoger, el domingo 29 de junio, la tradicional Diada de San Pedro, una festividad que, según marca la tradición, señala el inicio de la temporada de pastos en el valle. Esta jornada, llena de simbolismo y arraigo cultural, es un momento significativo para la vida de la montaña y sus tradiciones.
El punto central de la celebración será la misa de San Pedro y la bendición de los panes, las farinetes y los pastos, un acto emotivo que se llevará a cabo en el prado de Núria, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Esta ceremonia invita a todos a participar en un acto de profunda conexión con la tierra y sus ciclos naturales, disfrutando del entorno incomparable de Vall de Núria.
Programa, a partir de las 12:10 h:
Actividades y servicios destacados
Además de estos actos, la estación ofrece una amplia gama de actividades, entre las que destacan las siguientes: