972 73 20 20
Información: 972 732 020
Atención Comercial: 932 041 041
Hotel y restauración: 972 732 000

Ruta de los puentes históricos de Vall de Núria 

Puentes históricos de Vall de Núria

  • Esta ruta forma un pequeño itinerario de cuatro puentes antiguos que ya se utilizaban hace muchos años. ¡Os invitamos a recorrer el itinerario y hacer un selfie en cada uno de ellos! Además, las rutas también se pueden realizar con raquetas de nieve.


    En cada puente hay una comparativa con fotos antiguas, un apunte histórico para que podáis conocerlos mejor y un pequeño juego de pistas para poder hacer en familia. Si lee la información y observa el entorno, podrá responder al enigma final y así, le harán la ruta más interesante.

     

    Los puentes forman parte del paisaje actual de Núria y también de su historia. La existencia de dos torrentes, que Circuito la llanura del santuario, hizo que se construyeran para permitir la cómoda circulación de procesiones, peregrinos o autoridades. 

     

    Datan de los tiempos del románico, cuando el arco de medio punto era la forma arquitectónica más habitual en puertas, ventanas de monasterios, iglesias y castillos de aquella época. El origen de este estilo, se sitúa con los romanos, y se cree que podrían haber surgido de la evolución de las falsas bóvedas. Era el sistema con el que se hacían las barracas de pastor, en que en cada nueva hilada de piedra se colocaba un poco más hacia el interior; de tal manera que cuando se hacía el cierre final con una gran losa, todo el conjunto ganaba solidez.

     

    Para construir el arco de medio punto, primero se hacía un molde de madera, llamado cimbra, sobre el cual, se ponían los bloques de piedra llamados dovelas, que, unidos por la presión que hacían unos contra otros, se mantenían pegados firmes y fuertes una vez se le retiraba la cimbra.

     

    Algunos de estos puentes aún siguen en pie, otros han sido sustituidos por puentes construidos con formas que ya no son el arco de medio punto, y técnicas más evolucionadas y materiales como madera, hierro, cemento u hormigón. Con todo, en Núria el arco de medio punto románico quiso ser recordado por el arquitecto Josep Danés y Torres en diversas partes del nuevo santuario que proyectó y construyó a lo largo del siglo XX.

  • 1. Puente de San Gil

    San Gil fue una persona enamorada de los animales. No quería que nadie les hiciera daño. Incluso una vez Gil salvó la vida a un venado que era perseguido por un cazador.

     

    En Núria, Gil convivió con pastores y se relacionó mucho con los perros de montaña que guardaban el ganado, y además vio otros animales como el garañón catalán, que hacían servicio a aquellos pastores. Al tener que irse de Núria precipitadamente por una persecución, el santo dejó escondida en la cueva de la capilla de San Gil la talla de la Virgen, una cruz y una campana. Reencontrados unos siglos después estos tesoros, los pastores los llevaron en procesión desde la capilla del santo hasta la iglesia cruzando por este puente el torrente de Finestrelles.

     

    Sobre este puente se repite cada año, el día 1 de septiembre, esta procesión que revive la fundación del santuario. Todo el mundo que lo atraviesa inicia la aventura de oír, participar y revivir los misterios del pasado de Núria.

     

    ENIGMA: Ya hemos visto que por este puente pasaban pastores y peregrinos pero también animales, sabrías decir qué animal pasaba por este puente, con la intención de proteger a otros animales?

     

    PISTA: si desde aquí te diriges en dirección 325°, tantos metros como años vividos del segundo milenio, a tus espaldas lo encontrarás.

  • Fotos del Puente de San Gil

  • 2. Puente de San Ignacio

    Cerca de este puente se establecieron los primeros servicios esenciales de Núria. Primero hubo unas maderas instaladas junto al río, que, conocidas con el nombre de noc, servían para lavar ropa, también hubo un pequeño molino, después el edificio del primer café, que data de los últimos años del siglo XIX y finalmente servicios del tren cremallera, que permiten, entre otras muchas cosas, que Núria sea un lugar accesible todo el año, incluso en los meses de crudo invierno. Gracias al cremallera Núria se convirtió muy pronto una reconocida y popular estación de esquí, reforzada por la fundación del Club Alpino Núria el 26 de de diciembre de 1932, las actividades y presencia eran bien visibles desde este puente.

     

    El nombre de San Ignacio es un recuerdo a la comunidad de los religiosos jesuitas, que habían sido fundados por San Ignacio de Loyola. Estos religiosos jesuitas habían aprovechado la paz y tranquilidad de Núria para hacer cursos y retiros de formación cristiana, los famosos Ejercicios Espirituales de San Ignacio. Cualquiera que pase no debe olvidar cuán necesario e importante para Núria y para todos ha sido el cremallera y los servicios asociados.

     

     

    ENIGMA: La vida a Nuria hizo un giro de 360ª con la llegada del cremallera, sabrías decir cuando pasó este gran cambio: qué año llegó el cremallera a Núria?

     

    PISTA: Si miras a tu alrededor, no demasiado lejos de aquí y relacionado con el cremallera, hay una cifra muy básica, encubierta, de 4 dígitos, suma 697 a la cifra y sabrás la respuesta.

  • Fotos del Puente de San Ignacio

  • 3. Puente de Mulleres

    Este puente es el inicio de algunas de las excursiones desde Núria siguiendo el curso del torrente de Noufonts hacia altas cumbres, donde la vegetación y la orografía cambian y se experimenta de forma excelente el excursionismo y el contacto con la naturaleza. Una vez en alta montaña todo cambia. Los ríos estan muy cerca de su nacimiento, y bajan rápido: són torrentes.

     

    El torrente de Mulleres, el de l'Eina como los otros torrentes de Núria, forman parte de los afluentes del río Freser. La necesidad de venir a Nuria en peregrinación desde Francia, o el valle de Camprodon pasando por estos puentes, queda reflejada en la Historia de Nuria de Francisco Marés en el siglo XVII.

     

    Con la llegada del s. XX, Núria verá como nace el excursionismo en Cataluña, primero con una vertiente más científica, humanística y posteriormente con un carácter más social y deportivo. Aunque sólo te detengas poco rato sobre este puente, podrás imaginar desde aquí la grandeza y belleza de las montañas de Núria contemplada con pasión.

     

    ENIGMA: Hemos visto que los científicos, los pastores, o los peregrinos y excursionistas tenían que atravesar a menudo los ríos y los arroyos mediante puentes como este. Como llamamos de estas corrientes de agua?

     

    PISTA: "hay que cambiar el inicio de la corriente", si observas las formas verás que la señal es la señal, verás la letra que necesitas.

  • Fotos del Puente de Mulleres

  • 4. Puente del Torrent d'Eina

    El torrent d'Eina y el valle del mismo nombre, que da nombre a este puente, evoca el recuerdo de las gran cantidad de personas que, en un sentido o en otro, usaron estos pasos montañosos como punto de encuentro entre personas y culturas. Pero también de escapatoria hacia la libertad en tiempos de persecuciones y guerras.

     

    Vale la pena recordar, aunque no pasó tal vez por este puente, la figura del padre Ventura Carrera, que huyendo a pie hacia Francia con la talla de la virgen, escapó de una muerte segura y salvó la talla de la virgen de los ataques y la destrucción de la guerra Civil iniciada en 1936. Tres años después, este puente y otros de Núria, que llevan a la frontera con Francia, fueron testigo de la huida de mucha otra gente que escapaba de la guerra , el fanatismo y la destrucción. En tiempos de guerra, mucha gente ha buscado refugio y paz en las montañas.

     

    Pero hoy y siempre, un puente, como este, es también una oportunidad para escapar de la rutina de la ciudad y volver a conectar con la naturaleza como enseñan a hacer tantos poetas de Núria como Verdaguer y Maragall:

     

    Pirinenques, Joan Maragall 1902

     

    A dalt del Pirineu

    les flors són esblaimades,

    les flors són d'un blau clar,

    blavoses o morades:

    són tristes dels alts monts

    les crestes emboirades,

    i tristos els ramats

    estesos per les prades,

    i la del dret pastor

    figura solitària.

    El sol esblanqueït

    no treu color ni escalfa;

    el bosc mesquí i llenyós,

    i l'herba curta i clara:

    pedrosos i grisencs

    els cims de les muntanyes,

    tots ditejats de neu

    d'eternes clapes blanques,

    i fumejant arreu

    la boira corre i passa.

    Al tard, de dins les valls

    la boira va aixecant-se,

    i amb ella emmantellant

    se va solemnement l'alta muntanya.

     

    ENIGMA: Si has leído o escuchado bien, ahora ya sabes que muchos de los que huían por este y otros puentes, la buscaban, y actualmente mucha de la gente que huye temporalmente de las grandes urbes también la busca, de qué hablamos?

     

    PISTA: El animal que es el símbolo al que representa, no lo encontrarás nunca por estas montañas; pero si escuchas tu entorno, la oirás.

  • Fotos del Torrent d'Eina

    • El enigma final


      Si has sido capaz de resolver los enigmas de los puentes históricos podrás saber cuál de estas frases es la correcta:

       

      1. El garañón catalán se dejó de utilizar a partir del 1931 con la llegada del cremallera y se dedicó a vaguear por los torrentes disfrutando de los pastos.

       

      2. El perro montaña Pirineos esperaba al pastor que a partir del 1931 ya no subía a pie sino con cremallera y remontaban juntos por el torrente cruzando puentes como estos, para comprobar que el ganado pastaba en paz y ninguna bestia los amenazaba.

       

      3. El perro montaña Pirineos acompañaba al pastor, que desde 1930 ya no era necesario que subiera a pie desde Queralbs, y seguía el torrente de Nuria cruzando puentes como estos.  Permitiéndole así el tener un viaje en que disfrutaba de la paz de las montañas.

  • Documentación:

    · Miquel Sitjar y Serra, Serveis Educatius del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, Camp d’Aprenentatge del Ripollès. Agosto 2020.

    · Caminos de romería a Nuria. Patrimonio histórico parc natural de les capçaleres del Ter i del Freser.

     

    Fotografías:

    · Cedidas por el Arxiu Fotogràfic del Centre Excursionista de Catalunya

    · Toni Anguera

    · Vall de Núria

FGCOTRAS WEBS DE FGC TURISME
Reservar en Vall de Núria
Top
x
Mis reservas
Introduce el número de localizador y el e-mail para consultar la reserva y poder cancelarla o modificarla.